¿Por qué es importante tener la contabilidad al día en tu empresa?

Tanto para administrar una gran empresa, como un negocio mediano o un pequeño emprendimiento, es indudable que prescindimos de la disciplina de la contabilidad, que estudia las cuentas del negocio para poder conocer la situación financiera en la que se encuentra y hacer trazos sobre qué camino debemos seguir en cuanto a decisiones económicas que garanticen el funcionamiento adecuado y óptimo de la empresa.

La contabilidad está constituida por una serie de técnicas encaminadas en la tarea de recoger todos los datos contables de la empresa o entidad en cuestión, sobre todo para mediante el análisis de los resultados arrojados, conocer si existen beneficios o pérdidas y poder tomar acciones al respecto, proseguir con las estrategias planteadas o probar nuevas, pero todas con el objetivo de fortalecer el negocio y hacerlo exitoso a corto o largo plazo.

Como vemos, la contabilidad es parte fundamental de la administración de una empresa y tiene varias ventajas como las que enumeraremos a continuación:

  • Gracias a la contabilidad, podemos conocer el costo de producción de un producto o servicio, es decir lo que invertimos en aquello que ofertamos al público para poder hacer un cálculo del precio de venta que debe tener.
  • Llevar los registros de contabilidad de forma periódica, nos permitirá saber siempre y cuando consideremos necesario, cuánto estamos ganando o perdiendo mediante nuestra gestión.
  • La aplicación de la contabilidad a las transacciones que se realicen como empresa, nos permiten saber si hemos realizado gastos generales o superfluos, y el resultado final de las inversiones que se realizan.
  • Gracias al estado final de resultados que arroja el estudio contable, es posible tener pleno conocimiento de la situación financiera y hacer proyecciones a futuro que mantengan el negocio estable o exitoso.
  • Las proyecciones de la empresa no son hechas al azar, sino mediante fórmulas que resuelven los contadores, también llamadas ratios contables, que permiten descubrir tendencias y condiciones que influirán en el negocio.

Ahora te daremos también algunos tips para saber que todo está marchando sobre ruedas y que debemos supervisar que nuestros contadores estén llevando a cabo pues sirven para optimizar el tema contable de tu negocio o emprendimiento.

  • Todo respecto a los números se trata de precisión y en el tema de la contabilidad no es la excepción, es necesario ser más que meticuloso al momento de llevar los registros contables tanto de los ingresos como egresos del negocio, para que al momento de hacer cálculos sean lo más exactos y reales posibles.
  • No dudemos en acudir a las herramientas de software para contabilidad electrónica, sea o no obligatorio en nuestro país por parte de las instituciones de declaraciones. Estas herramientas nos ayudarán a agilizar los procesos, pero no olvidemos que no basta con conocer el programa informático, es imprescindible también saber interpretar cada dato por lo que importa también la formación contable de la persona a la que estamos contratando para esta labor.
  • Como en todo hay que tener una planificación y una organización adecuada, dependiendo de las necesidades de nuestro negocio, podemos realizar las declaraciones de utilidades o pérdidas y las proyecciones cada mes o cada tres meses.
  • La presencia del contador en cada tipo de negocio es diferente, en los emprendimientos o empresas pequeñas, será externo, es decir que acudirá cuando sea necesario, y en las grandes empresas, su presencia será permanente, sin embargo, en todos los casos es necesaria, y positiva, ya que es garantía de la actualización a tiempo de los registros y las obligaciones tributarias al día y podrá sugerir acciones para los temas de productividad y optimización de recursos.

Así también hay cosas que nunca debes hacer en el tema contable, por ejemplo:

  • No hacer una valoración adecuada de los activos, o sea, de los bienes, derechos u otro tipo de recursos de los que dispone una empresa.
  • Amortizar los bienes, teniendo en cuenta únicamente criterios fiscales y dejando de lado los contables. La amortización de bienes se refiere al registro de un gasto de la contabilidad de forma periódica.
  • No realizar una valoración adecuada de los instrumentos financieros que invierta la empresa o negocio.
  • No registrar de forma indicada las deudas.

Algunos puntos del tema contable pueden parecer complejos y causar temor, pero es precisamente esa la razón fundamental para acudir a expertos en el tema que puedan hacer un manejo indicado de las cuentas y que tengan en cuenta cada aspecto que debe cuidarse en este tema, para finalizar, podemos resumir que la importancia de la contabilidad para as empresas o emprendimientos radica en conocer a detalle y dar seguimiento a las entradas y salidas de dinero y a la vez se mantienen al día las obligaciones fiscales y tributarias de la empresa para así diagnosticar la estabilidad y bienestar de la entidad empresarial y tomar las decisiones más acertadas que te conduzcan a la optimización de la productividad y por supuesto al éxito.